Ver perfil

Una Vida Ideal #34 - ¿Qué hacer frente a una recesión?

Una Vida Ideal #34 - ¿Qué hacer frente a una recesión?
Por Newsletter Una Vida Ideal • Publicación #17 • Visualizar online
La mejor inversión que existe para ti; Viene una recesión, ¿qué debo hacer?; ¿Invierto poco a poco o todo de golpe?

¡Muy buenas!
Un amigo mío que va a empezar a invertir me hizo unas preguntas muy oportunas sobre en qué invertir y cómo hacerlo cuando “se viene una recesión”.
Si estás interesado en invertir o lo estás haciendo, o si tienes miedo a una recesión, te interesa lo que le dije.
Patrocinador de esta newsletter: Ayuda Efectiva
¿Donas a ONGs? ¿Te gustaría donar sabiendo que tu ayuda no solo va a llegar, sino que va a conseguir el máximo impacto posible?
 Esto es precisamente lo que hace la fundación Ayuda Efectiva: seleccionan y financian los proyectos humanitarios que, con unos mismos recursos, salvan más vidas o ayudan más a más personas.
Solo financian programas con datos de efectividad fiables y con una excelente relación coste-efectividad (verificada independientemente). En su página de donación puedes calcular qué impacto tendría tu ayuda. Además, cada trimestre recibirás un informe con tu impacto acumulado. ¡Dona con la cabeza además del corazón!
Si quieres patrocinar una edición de newsletter y llegar a miles de personas interesadas en las finanzas personales, inversión y mentalidad como tú, escríbeme aquí.
La mejor inversión que existe para ti
Al principio, son todo dudas. Estas fueron algunas de las primeras preguntas que me hizo mi amigo:
¿En qué debo invertir? ¿Qué empresas debo comprar? He visto eso de los dividendos y me ha llamado la atención, ¿son mejores que los fondos indexados esos?
Bien, lo primero es distinguir inversiones de calidad de las deficientes:
  • Los fondos indexados es inversión de calidad.
  • El crowdfunding de marihuana (y cualquier rentabilidad alta asegurada) es una estafa.
  • La inversión por dividendos crecientes es inversión de calidad.
  • El daytrading es una estafa.
  • La cartera permanente es inversión de calidad.
  • Los fondos propios de los bancos tradicionales son inversiones pésimas por sus altísimas comisiones.
Una vez hemos descartado las estafas financieras y los productos pésimos, sólo queda inversión de calidad.
¿Pero cuál es la mejor inversión?
MEEEEEEC. Esta pregunta es errónea. Lo correcto es… ¿Cuál es la mejor inversión para mi?
No son pocos los que retiraron todo su dinero de sus fondos de inversión de 100% renta variable (RV) cuando la bolsa se desplomó en mazo de 2020.
Cundía el pánico, en los periódicos y telediarios todo eran malas noticias sobre la crisis.
En unas semanas vieron cómo perdían un 30% del valor de sus inversiones. Quien tenía 50.000€ invertidos ahora bajó a 35.000€. Y lo retiraron todo.
Muchos de ellos no hubiesen retirado su dinero con una cartera con más renta fija (RF), como la clásica 60% RV / 40% RF, al haber amortiguado la caída mucho mejor.
¿Es mejor la cartera 100% RV o una cartera 60% RV / 40% RF?
Pues depende:
  • Para quien va a largo plazo y aguanta las caídas sin problema, la de 100% RV acabará teniendo mayor rentabilidad a largo plazo.
  • Para quien no aguanta la volatilidad de una cartera 100% RV, la alternativa de 60/40 puede ser perfecta. La solución óptima.
No hay una estrategia óptima para todo el mundo.
Yo invierto de manera muy agresiva, tengo la mayor parte de mi patrimonio en renta variable.
Los fondos indexados que tengo los contrato por mi mismo (sin robo advisors). Tampoco invierto en empresas del dividendo por la fiscalidad que tienen en los estados donde me muevo y por su gestión.
¿Quiere decir eso que considero malos los robo advisors o la estrategia por dividendos? ¡Para nada!
Los robo advisors pueden ser una opción fantástica para quien quiera delegar las operaciones de rebalanceo por cualquier motivo.
Y la estrategia de los dividendos crecientes (DGI, Dividend Growth Investing) es una estrategia de inversión buenísima, especialmente para aquellos que les motiva ver ingresos en su cuenta de manera constante. Incluso durante recesiones, que es cuando más desconfiamos de la inversión.
De hecho, la estrategia de los dividendos es la mejor inversión para un determinado perfil de persona. Como también lo son los fondos indexados o la cartera permanente.
Así que recuerda: No tienes que buscar “la mejor estrategia de inversión”. Tienes que buscar la mejor estrategia de inversión para ti.
Viene una recesión, ¿qué debo hacer?
Tras darle la chapa a mi amigo con mis respuestas por audios del Whatsapp (más que audios, le hice un podcast…), vino su segunda ronda de preguntas:
Va, va, gracias Jesús, me molan los fondos indexados esos, creo que es lo adecuado para mi. Pero ahora que se viene una recesión y tengo un dinero ahorrado, ¿me espero a invertirlo cuando esté en lo más bajo?
Sabemos que viene una recesión, pero por mucho que a algunos intenten adivinar el futuro, no sabemos cuando. ¿otoño de 2022? ¿mediados de 2023? ¿2027?
Tampoco sabemos la gravedad de la recesión. ¿A qué valor estarán nuestros fondos antes de la recesión? ¿Cuánto bajarán? ¿Cuánto tardarán en recuperarlo?
Déjame que utilice una gráfica del SP500 durante los últimos 5 años para mostrar lo que quiero decir:
SP500 en los últimos 5 años.
SP500 en los últimos 5 años.
En septiembre de 2018 en SP500 estaba en los 2900 puntos (círculo azul). Llevaba subiendo exponencialmente desde 2009: durante esos 9 años el SP500 llevaba más de un 17% de rentabilidad anualizada, una locura.
Pero no todo dura para siempre y vinieron campanas de recesión. El SP500 cayó un 17,50% hasta los 2.400 puntos en diciembre de ese mismo año (círculo rojo).
Parecía una gran corrección de los mercados y nadie sabía hasta donde iba a caer: USA vs China, Brexit, incertidumbre de cara al futuro…
Como en cara recesión, mucha gente sacó todo su dinero de sus inversiones a la espera de que siguiese bajando.
¿Qué pasó? Pues que como puedes ver en la gráfica, en Abril de 2019 (círculo verde) ya había recuperado los 2900 puntos.
Nadie anticipó la caída y nadie anticipó la rápida recuperación. Los que sacaron su dinero cuando cayó, perdieron rentabilidades de dobles dígitos.
La misma situación tenemos con la crisis de marzo de 2020. Mismo patrón. De nuevo, mucha gente que vendió una gran parte de sus inversiones porque creían que iba a bajar más de lo que bajó… y se perdieron la subida.
¿Vendrá recesión pronto? No lo sabemos.
En los primeros seis meses de 2022, el SP500 perdió un 23%. ¿Era enero de 2022 el “círculo azul” y junio el “círculo rojo”? No lo sabemos.
Quizás no venga ninguna recesión en los próximos años.
Quizás venga recesión, pero la bolsa baje un 7% en unas semanas y suba en los próximos meses un 16%.
Insisto, no lo sabemos.
Lo que sí sabemos es que nadie puede adivinar el futuro para desinvertir e invertir en las fechas exactas para sacar aún más rentabilidad, y que lo mejor siempre es estar invertido.
¿Invierto poco a poco o todo de golpe?
Tras responder a la segunda ronda de preguntas, tocó una pregunta clave en la que conviene detenerse.
Tengo una pequeña suma de dinero ahorrada para invertir: ¿La meto toda de golpe o poco a poco? Me da miedo meterla y que baje la bolsa.
Todos nos hemos hecho esta pregunta cuando empezamos a invertir.
Desde el punto de vista estadístico, utilizando el índice MSCI World, lo mejor es invertir todo de golpe que invertirlo durante 3, 6 o 12 meses. Es lo que da más rentabilidad.
No obstante, las diferencias no son críticas. Especialmente en la inversión a largo plazo, donde la inversión inicial que hicimos puede no ser tan relevante si hemos invertido durante 20 años.
Ahora bien, al igual que en la primera sección, esto no es qué es lo mejor, sino qué es lo mejor para ti. La psicología del inversor juega un papel decisivo.
Le dije a mi amigo lo siguiente:
Haz cuatro cuadrantes con las cuatro posibilidades simplificadas de lo que puede pasar:
  • Inviertes de golpe y el mercado no cae.
  • Inviertes de golpe y el mercado cae.
  • Inviertes poco a poco y el mercado no cae.
  • Inviertes poco a poco y el mercado cae.
¿Cómo te sentirías en cada uno de los escenarios? Pongamos un ejemplo:
Tal vez no pudieras soportar el invertirlo todo de golpe y que el mercado cayese al poco tiempo, te enfadarías mucho y te entrarían inseguridades con tu inversión.
En cambio, en caso de invertirlo poco a poco pero que no caiga, a pesar de haber cogido la opción mala (si no cae el mercado, lo mejor habría sido invertirlo de golpe), no te enfada. No es lo mejor, pero no te causa malestar.
En el caso de este inversor particular, lo mejor sería que invirtiese poco a poco. A pesar de que estadísticamente sea mejor invertir de golpe.
Una parte fundamental de la inversión es sentirnos cómodos con ella.
De lo contrario estamos tentando a que nuestra psicología nos juegue malas pasadas y nos lleve a tomar malas decisiones.
En frío todos estamos tranquilos y somos muy racionales, pero cuando hay caídas en los mercados, incidentes internacionales y nos bombardean con noticias catastrofistas, mantener la calma no es tan sencillo y podemos estar tentados a no seguir con nuestro plan a largo plazo.
Y eso incluye no sólo retirar todo nuestra inversión (lo que sería el caso más grave) sino también dejar de invertir periódicamente o irnos a otros productos que se han vuelto populares y de los que habla todo el mundo (pero que no mejorarán tu rentabilidad).
Lo mejor para evitar tomar malas decisiones es no tener que tomarlas.
Automatiza todo lo que esté en tu mano para invertir, como aportaciones automáticas de forma periódica.
No sólo ahorrarás tiempo, también obtendrás mejores resultados invirtiendo a largo plazo.
Espero que te haya sido útil.
Un abrazo desde Austria,
Jesús de Una Vida Ideal.
¿Te ha gustado?
Newsletter Una Vida Ideal

Aquí hablamos de inversión, finanzas personales, mentalidad y psicología de la vida diaria: la educación financiera llevada a otro nivel.

Si quieres aprender a manejar tu dinero de la mejor manera posible y dar pasos hacia tu vida ideal, te interesa suscribirte.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Newsletter Una Vida Ideal.