Ver perfil

Una Vida Ideal #47 - La influencia de la suerte en tu vida

Una Vida Ideal #47 - La influencia de la suerte en tu vida
Por Newsletter Una Vida Ideal • Publicación #30 • Visualizar online
La ruleta de la vida; El sesgo de supervivencia; Patrimonio, fortuna y largo plazo

¿Te has parado a pensar alguna vez en el papel que tiene la suerte en tu vida?
Probablemente ha influido más de lo que crees: dónde vives, qué trabajo tienes, con quién te juntas… Te lo cuento a continuación.
¿Donas a ONGs? ¿Te gustaría donar sabiendo que tu ayuda no solo va a llegar, sino que va a conseguir el máximo impacto posible?
 Esto es precisamente lo que hace la fundación Ayuda Efectiva: seleccionan y financian los proyectos humanitarios que, con unos mismos recursos, salvan más vidas o ayudan más a más personas.
Solo financian programas con datos de efectividad fiables y con una excelente relación coste-efectividad (verificada independientemente). En su página de donación puedes calcular qué impacto tendría tu ayuda. Además, cada trimestre recibirás un informe con tu impacto acumulado. ¡Dona con la cabeza además del corazón!
Si quieres patrocinar una edición de newsletter y llegar a miles de personas interesadas en las finanzas personales, inversión y mentalidad como tú, escríbeme aquí.
La ruleta de la vida
Un nanosegundo antes de que vinieses al mundo se giró la ruleta de la suerte para decidir en qué continente te tocaba nacer. Estas eran las probabilidades:
  • 59,50% en Asia
  • 17% en África
  • 13% en América
  • 10% en Europa
  • 0,50% en Oceanía
Después se decidió en qué familia nacerías, algo que ha condicionado enormemente tu entendimiento del mundo y tu psicología.
Durante tu vida se van girando más ruletas en las que no tienes ninguna influencia como el desarrollo de algunas enfermedades o accidentes.
Y, aunque aún te quedan algunas por tirar, si estás relativamente sano y naciste en una buena familia ya has superado las ruletas más peligrosas.
Es escalofriante pensar el rol decisivo que tiene la suerte en nuestra vida. Para bien o para mal. El aletear de una mariposa puede desencadenar un efecto dominó que cambie la vida de millones de personas en la otra parte del mundo.
Te pongo un ejemplo personal:
Cuando acabé la carrera, me llamó la atención el mundo de la investigación. Vi los contratos que había disponibles en mi Universidad y me presenté a uno relacionado con mi campo de conocimiento e intereses.
Gané la plaza por unas cuantas décimas. Si en alguna asignatura durante la carrera hubiese sacado menos nota o la persona que quedó segunda hubiese sacado algo más, toda mi vida habría cambiado.
Esa plaza fue mi inicio en el mundo de la investigación, que me ha llevado a hacer el doctorado ahora en Austria.
No habría conocido a la gente maravillosa que he conocido aquí, no habría viajado tanto ni hubiese tenido las experiencias que he tenido en estos años y que me han hecho cambiar radicalmente mi concepción del mundo.
Esa plaza también el inicio de mi patrimonio, lo que hizo interesarme por las finanzas personales y abrir posteriormente Una Vida Ideal.
Tú no estarías leyendo estas líneas porque jamás se hubieran escrito.
Todo por unas décimas en un contrato de tantos.
Pero que la influencia de la suerte en nuestra vida sea grande, no nos tiene que desmotivar ni hacernos pensar: “¿para qué voy a esforzarme si la suerte acabará decidiendo?”
Al contrario, una pequeña decisión lo puede cambiar todo:
  • Ir a una fiesta sin importancia puede hacer que conozcas a tu futura pareja.
  • Proponer salir a tomar algo a un conocido puede mejorar enormemente vuestro día y ser el comienzo de una gran amistad.
  • Inscribirte en una oferta de trabajo aunque esté caducada puede hacer que consigas tu trabajo ideal (como me pasó a mi).
Esta imagen ilustra muy bien la idea que te quiero transmitir:
Autor: waitbutwhy
Autor: waitbutwhy
  • En negro los caminos de vida cerrados para ti porque son decisiones que no tomaste y quedan en el pasado.
  • En verde todos los caminos abiertos a ti, que tú tienes el poder de influir con tus decisiones.
Nunca vas a vivir en un mundo sin incertidumbre. La suerte siempre va a estar ahí y va a ser un factor importante en el devenir de tu vida.
Pero si sistemáticamente tomas las decisiones acertadas (o más bien, evitas las catastróficas), tendrás el viento a favor para llevar tu vida por la dirección que tú quieres.
El sesgo de supervivencia
La suerte y el sesgo de supervivencia se llevan extraordinariamente bien.
Este sesgo nos hace que nos concentremos en las personas que consiguieron ciertas metas obviando a todos los que se quedaron por el camino.
Está claro que Jeff Bezos tuvo una gran idea al crear Amazon y tuvo que trabajar muy duro. Pero hay más de mil tíos como Jeff Bezos que se quedaron por el camino. Muchos de ellos incluso más trabajadores que el propio Jeff, pero que por azares del destino (no convencer a un angel investor porque justo ese día estaba de mal humor, por ejemplo) no tuvieron tanto éxito como él.
Aquí viene lo gordo: Si no reconocemos el papel de la suerte dentro de nuestros logros, corremos el riesgo de creernos más habilidosos de lo que somos y más en control de lo que realmente estamos.
Y esto es muy peligroso, porque te llevará a tomar peores decisiones, especialmente en el terreno económico.
Durante abril y mayo de 2020 metí una gran cantidad de dinero en el SP500. En un par de meses se disparó y me vi con una rentabilidad del 40% en muy poco tiempo.
Qué fácil es la bolsa y qué listo soy, ¿no? Pues no. Simplemente tuve buen timing porque: (1) no me atrevía a entrar y la bajada del covid me dio el empujón que me faltaba y (2) MyInvestor se puso a ofrecer fondos indexados y me vino perfecto.
Durante este último año (noviembre 2021 a noviembre de 2022) mi patrimonio está prácticamente en las mismas cifras a pesar de que he ahorrado e invertido mil y pico euros cada mes.
Qué difícil es la inversión y qué tonto soy, ¿no? Pues tampoco. Es parte de la vida inversora enfrentarse a las caídas.
No puedo controlar el timing del mercado, pero sí cómo reacciono ante él.
No me sobreconfío cuando hay una racha positiva y me endeudo para comprar, pero tampoco me entra el pánico cuando hay una racha negativa y vendo todo.
Creo firmemente que esa es la mejor mentalidad que se puede tener en el mundo de la inversión: paciencia, disciplina y humildad.
Patrimonio, fortuna y largo plazo
Time in the market beats timing in the market”. Si bien esto es más cierto cuanto más largo es el plazo de nuestra inversión, es indudable la influencia de la suerte en periodos concretos del mercado.
Vamos a hacer varias comparativas cogiendo diferentes periodos de la inversión en el SP500. En los 3 casos vamos a poner una inversión mensual de 500$ durante 10 años (60.000$).
  • Mónica invirtió del 1990 al 2000. Acabó con 172.443$.
  • Sebastián invirtió del 2000 al 2010. Acabó con 63.116$.
  • Carmen invirtió del 2010 al 2020. Acabó con 119.613$.
Por supuesto que influye la suerte en la inversión a largo plazo. Si el inicio de tu vida inversora coincide con el final de una recesión y atraviesas un mercado muy alcista durante los próximos años, estás de suerte.
No es casualidad que la palabra “fortuna” signifique tanto “suerte” como “riqueza”.
No obstante, en ninguno de esos periodos escogidos arbitrariamente se tiene una rentabilidad negativa al ser relativamente largos, que es una de las bondades de la bolsa.
No vas a poder controlar la suerte con el timing en los mercados, pero sí el hecho de invertir o no. E invertir es la mejor herramienta que tienes a tu disposición para conservar tu patrimonio y batir a la inflación.
Como puedes ver, el factor suerte afecta a prácticamente todo en nuestra vida. No obstante, me veo obligado a incidir de nuevo en lo que dije al final de la primera sección: Aunque el factor suerte sea importante, tú tienes el poder de influir enormemente en tu futuro con tus decisiones.
Podrán venir tormentas, pero si mantienes el barco bien cuidado y en la dirección correcta, acabarás llegando a tu destino (o muy cerca de él).
Un abrazo, nos leemos la próxima semana,
Jesús de Una Vida Ideal.
¿Te ha gustado?
Newsletter Una Vida Ideal

Aquí hablamos de inversión, finanzas personales, mentalidad y psicología de la vida diaria: la educación financiera llevada a otro nivel.

Si quieres aprender a manejar tu dinero de la mejor manera posible y dar pasos hacia tu vida ideal, te interesa suscribirte.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Newsletter Una Vida Ideal.